D.O. Jerez
D.O. Jerez.
Los Vinos de Jerez tienen características sensoriales cuyas variaciones y matices rara vez coinciden en otras partes del mundo del vino. Varían en color, desde el más pálido, el más claro de color amarillo verdoso propio de los vinos biológicamente envejecidos hasta el más oscuro, el caoba más opaco de los vinos dulces naturales, con varios tonos de oro, ámbar y marrón castaño.
Los vinos de Jerez, únicos en el mundo, sólo se producen en la región vitivinícola del Marco de Jerez.
La Zona de Producción de los vinos amparados por las Denominaciones de Origen «Jerez Xérès Sherry» está situada en el extremo sur de la península ibérica. En la actualidad la Zona de Producción ocupa una superficie de unas 7.000 hectáreas. Dentro de la Zona de Producción se distingue la tradicionalmente designada como «Jerez Superior», integrada por las viñas plantadas en tierras de albarizas que por la constitución físico química de las mismas, su situación y características climatológicas son las idóneas para la producción de vinos de calidad superior.
Otra importante delimitación geográfica es la llamada «Zona de Crianza», también conocida como el Triángulo del Jerez. Sólo en las ciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda puede completarse el proceso de crianza de los vinos amparados por la Denominación de Origen «Jerez-Xérès-Sherry» y por tanto sólo en estas ciudades se encuentran las llamadas Bodegas de Crianza.