D.O. Montsant

Esta Denominación de Origen incluye varios municipios de las comarcas del Priorat y de la Ribera del Ebro, al suroeste de Cataluña.

Los viñedos de la zona central de la comarca del Priorat pertenecen a la Denominación de Origen del mismo nombre, mientras que el resto pertenece a la Denominación de Origen Montsant. No obstante, en municipios como Falset o El Molar hay bodegas de ambas denominaciones.

La Denominación de Origen Montsant nació en el año 2001 con la voluntad de agrupar los rasgos distintivos de una serie de bodegas que ya constituían una subzona de la Denominación de Origen Tarragona. Se trata, por tanto, de una denominación de origen joven que agrupa a más de cincuenta bodegas.

El clima de la zona es continental, con significativas diferencias de temperaturas entre el día y la noche, lo que influye especialmente en la maduración de la uva.

Las vides que se cultivan se caracterizan por un rendimiento no demasiado alto. Este aspecto ha contribuido a que sus vinos sean especialmente apreciados.

Se producen sobre todo vinos tintos de guarda es decir, que pasan un tiempo en tonel antes de pasar a la botella con variedades de uva tempranillo, garnacha blanca y cariñena.

Para los vinos blancos se emplean preferentemente las variedades garnacha blanca y macabeo. También se elaboran vinos de licor como mistelas, vino rancio, vino dulce y vimblanc.

Los vinos de la DO Montsant son muy apreciados fuera del país, y se exportan a lugares como Alemania o Estados Unidos, principalmente. Se estima que alrededor del 60% de su producción está destinada a la exportación.

Igual que sucede dentro de nuestras fronteras, los vinos tintos suelen tener más demanda en el exterior; aunque esta tendencia parece que ha cambiado un poco estos últimos años. De todas formas, los tintos siguen siendo los más demandados con diferencia.

Cada territorio tiene unas características que lo diferencian del resto, en las zonas vinícolas se respira pasión por la tierra y sus productos y esto se aprecia por los cuatro costados. El vino está ligado al esfuerzo, el trabajo y amor por la tierra pero también a una gran tenacidad. Gracias a la pasión, la colaboración y el aumento de las cooperativas, esta zona tan exclusiva ha sabido abrirse hueco en un mundo muy competitivo y exigente.

El gran trabajo de sus viticultores, cooperativas y bodegas, se ha ganado el respeto mundial de los grandes entendidos en vino. La gran calidad y personalidad de sus productos, han conseguido el resto. Esta Denominación de Origen nació para sorprender. Su energía y entusiasmo se aprecia en cada sorbo, y consigue conquistar el paladar de las personas más exigentes. Su gran aventura acaba haciendo partícipes a sus fieles clientes; quienes aprecian la dedicación y la apuesta de futuro que protagonizan sus bodegas.

FILTRAR

Mostrando el único resultado