D.O. Oporto

D.O. Oporto

El vino de Oporto (portugués vinho do Porto), también conocido simplemente como Oporto o como Port, pertenece al género de vinos conocido como vinos fortificados. Estos vinos nacieron en los siglos XVI y XVII, como producto de la adición de aguardiente al vino cuando está en proceso de fermentación, de este modo se consigue la estabilización del vino, logrando un vino que resistía las variantes temperaturas y humedades del largo trayecto marítimo que el comercio de la época imponía.

El vino de Oporto se produce en los viñedos de la Región vitícola del Alto Duero, en Portugal y se caracterizan por su gran intensidad aromática, la presencia del alcohol, su dulzura y la tanicidad en algunas de sus categorías. El oporto tinto se hace a partir de uvas Tinta Roriz, Tinta Borroca, Touriga y Tinta Cāo. El oporto blanco se obtiene de las uvas Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato.

El vino utilizado para la producción de porto es recolectado en el alto del Duero. La denominación porto utiliza más de una treintena de cepas autónomas, principalmente touriga nacional, touriga francesa, tinta barroca, tinta roriz, tinta amarela y tinta cao.

En el Alto-Duero la viña se extiende sobre colinas donde los suelos son pobres y árido, el subsuelo granítico. El clima es más bien cálido con influencias continentales, muy secas en verano y frio en invierno. Debido a esto, las bayas de la uva se quedan pequeñas con una película espesa, lo que se traduce para la viña en rendimientos muy débiles. Teniendo en cuenta la organización vinícola en terrazas, la vendimia es manual.

 

MOSTRAR FILTROS

Mostrando el único resultado