Bodegas Dominio de Atauta, S.L.
Bodegas Dominio de Atauta-Ribera del Duero
A 1.000 metros de altitud en la localidad soriana de Atauta, existe un valle único que constituye una auténtica joya enológica y etnográfica. En este enclave tan singular se descuelga, literalmente, Bodegas Dominio de Atauta con el propósito de reflejar en sus vinos todas las peculiaridades que es capaz de ofrecer la variedad Tinto Fino de viñas con más de un siglo de antigüedad.
El paisaje, adusto y austero, es el resultado de un clima continental extremo. No es raro ver a los buitres sobrevolar el valle y los jabalíes son una de las amenazas importantes para el viñedo. Los vinos son firmes, de sabores profundos y concentrados, y mineralidad marcada, necesitados de botella para desarrollarse y mostrar su auténtico potencial. En los viñedos crecen bastantes hierbas aromáticas (tomillo, lavanda…) cuyo carácter a menudo se acaba trasladando al vino.
La bodega se fundó en el año 2000 por el distribuidor Miguel Sánchez para poner en valor este gran patrimonio de viñas históricas. A finales de la década de los 2000 la firma fue adquirida por el grupo Avante Selecta que luego cambió su nombre a Terra Selecta.
Cuenta con 21 hectáreas de viñedo propio y controla otras 22 dentro de un mosaico de cerca de 600 micro parcelas con viñedo, de entre 120 y 140 años. Con una base común de roca calcárea a distinta profundidad y arena o arcilla en superficie, la diversidad de suelos es no obstante muy rica dependiendo de si los viñedos se ubican en zona de valle, páramo o ladera, lo que ha permitido crear una importante gama de vinos parcelarios. En lo que respecta a la elaboración se combinan distintos materiales en la fermentación: acero inoxidable, tinos de madera y hormigón con capacidades desde 1.000 a 10.000 litros. La bodega está construida en la roca, aprovechando el desnivel hacia el valle para poder trabajar por gravedad en cuatro niveles diferentes.
Mostrando el único resultado