D.O. Ribera del Duero

D.O. Ribera del Duero, es la Denominación de Origen más antigua y relevante de la Comunidad de Castilla y León.

 

La zona geográfica protegida por la DO «Ribera del Duero» está ubicada en el centro-este de la región, ocupando territorio de las provincias de Burgos (en la cual tiene mayor extensión), Valladolid, Soria y un poco de Segovia. El río Duero constituye su principal accidente geográfico, puede considerarse como el eje que une a más de 100 pueblos extendidos a lo largo de una franja vitícola de unos 115 km de longitud y 35 de anchura.

Bajo la D.O. Ribera del Duero se elaboran vinos tintos, rosados, claretes y blancos. Son, sin embargo, los tintos, los vinos por los que más se reconoce esta tierra, en especial por la producción de vinos tintos de calidad, cuyas características los hacen perfectos para la crianza en barricas de roble. Vinos elegantes, equilibrados y bien estructurados, de gran complejidad aromática, intensos y persistentes. Algunos de ellos entre los vinos tintos mejor considerados del mundo.

Unos cultivos mimados por los más de 8 000 viticultores de esta región y de los que se nutren las más de 300 bodegas

Al buen hacer de los viticultores y de las bodegas de la D.O. Ribera del Duero se suma la influencia de 3 factores clave a la hora de determinar el carácter de estos vinos. Estos son su clima, la complejidad del terroir y la gran altitud en la que se distribuyen los viñedos, una de las más altas de todo el hemisferio norte.

FILTRAR

Mostrando 1–16 de 161 resultados